La existencia de conflictos en las aulas constituye un fenómeno habitual propio de todo Sistema Educativo Formal. Las situaciones no tienen porqué llegar a ser negativas, pues los conflictos, si se abordan adecuadamente y se les da una solución satisfactoria, adquieren una gran potencial educativo y sirven para fortalecer las relaciones entre las personas. Pero hay que tener en cuenta que con la ampliación de la escolaridad obligatoria a la etapa catorce-dieciséis años, se han multiplicado el número de conflictos en las aulas y la gravedad de los mismos. Por ello es necesario afrontar la nueva situación empleando las técnicas y estrategias más adecuadas. En este artículo se proponen algunas de ellas: organización en el aula, clima de participación democrática, asambleas de aula, aprendizaje de normas, mediación y negociación, autoestima de los alumnos, control y manejo de la agresividad y planes individuales de trabajo.. Santillana Ediciones Generales, S.L.. Madrid. Año 2003.
Uns relats que no us deixaran indiferents. Reals, autèntics i en els quals es podreu vore reflexats.
Amb ulls de nena es un cant d'amor, de respecte i de llibertat al futur esperança
Amb ulls de nena parla de nenes, de les seves dificultats, dels seus somnis, dels seus privilegis… Escrit amb Amparo Tomé, totes i tots ens podrem reconèixer fàcilment en la diversitat de situacions que presenta el llibre, dificultats i trampes en els vincles amorosos, anècdotes del món publicitari, frases de pensadores i pensadores famoses, dones premi Nobel, el preu que paguen moltes nenes pel fet d’haver nascut dones…
INTERESSANT REFLEXIÓ SOBRE LA IMPORTÀNCIA DE L'ACTIVISME CULTURAL DEL PROFESSORAT, EN LA TRANSFORMACIÓ DE LA SOCIETAT, LA IMPORTÀNCIA DE L'EDUCACIÓ EN VALORS PER A CONSTRUIR UN MÓN MÉS COOPERATIU, SOLIDARI, RESPONSABLE I ACTIVISTA EN
DEFENSA DELS DRETS HUMANS...
Les reflexions d'Eduardo Galeano subtils, incisives... saben despertar conciències...
HISTÒRIES DE DONES SILENCIADES DE LA HISTÒRIA DE LA HUMANITAT. DONES VALENTES I LLUITADORES EN TOTS ELS CAMPS QUE US PUGUEU IMAGINAR.
La tolerancia, entendida
como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los
conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea
los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos
educativos en México y en el mundo. Este libro es una compi
La neurociencia demuestra que han quedado obsoletas muchas de las teorías que hasta hace poco eran incuestionables, como por ejemplo la de que «la letra con sangre entra». Ni la educación demanda únicamente seriedad y trabajo duro, ni se aprende más por pasar más horas en el aula.
Está demostrado que el aprendizaje no puede restringirse a la adquisición de una serie de conceptos y procedimientos relacionados con las materias y asignaturas que, tradicionalmente, se han considerado más importantes. Así por ejemplo, según investigaciones recientes en neurociencia, el ejercicio físico regular puede modificar el entorno químico y neuronal de nuestro cerebro, facilitando el aprendizaje.
Com encaixen aquestes investigacions amb la LOMQE que volen implantar?
CONTES
Amb Maita Cordero
ELS CONTES
DES DE LA MIRADA SISTÈMICA
Los
cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer
los cuentos de las distintas culturas es honrarlas.
Los
cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias familiares…nos
sumergen en el misterioso mundo de los símbolos…de la realidad del hemisferio
derecho del cerebro… del incierto y desconocido entorno de nuestro mundo
interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada uno. Los
símbolos en cada persona conforman el substrato en el que se apoya toda su
estructura de pensamiento.
Para
Jung los símbolos son: “Las palabras o imágenes que representan algo más que su
significado inmediato y obvio. Tienen un aspecto “inconsciente” más amplio de
lo que esta definido con precisión o completamente explicado. Cuando la mente
explora los símbolos se ve llevada a ideas que yacen más allá de la razón”. Los
símbolos surgen de la fantasía y esta es la puerta que nos desliza hacia la
creación de nuestras propias realidades sin ninguna limitación, nos lleva hasta
ese lugar interior en el que el tiempo y el espacio no plantean dificultad.
En
la infancia los relatos fantásticos son los grandes aliados del adulto para
desarrollar la fantasía en los niños, son los encargados de crear el puente que
facilita el pasar de las leyes físicas finitas y concretas al mundo de la magia
del todo es posible, para desde ahí encontrar las soluciones creativas que van
mucho más allá de lo puramente real.
Los
cuentos, tienen la misión de sumergirnos en la esencia de nuestra cultura para
desde ahí poder vislumbrar lo que esta enterrado en lo más profundo… nuestra
psique.
Los
cuentos a través de sus personajes y situaciones nos muestran los conflictitos
internos con los que pequeños y mayores nos enfrentamos a lo largo de la vida y
además, nos dan pautas para encontrar la solución mágica, lo inesperado, lo que
tiene que ver con la intuición, con los parámetros internos, a los cuales
accedemos si nos entregamos, como, “el héroe o heroína” de los relatos, al
viaje iniciativo que les lleva a no se sabe dónde para solucionar algo casi
imposible.
El
cuento, desde un lenguaje simbólico, nos habla de nosotros mismos, de nuestros
aspectos más profundos, de la necesidad de trasformarnos para llegar a ser
sabios. Nos hablan de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, ogros,
brujas…etc. que no son otra cosa que los personajes internos que nos llenan de
miedo inseguridad, contradicciones, rencor…etc.
ENLLAÇOS A LLIBRES I ARTICLES
SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
AINHOA FLECHA, LIDIA PUIGVERT y GISELA REDONDO
Universidad de Barcelona
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3184/1/Feminismos_6_08.pdf
«entendemos por socialización preventiva el proceso social a través del cual desarrollamos
la conciencia de unas normas y unos valores que previenen los comportamientos
y las actitudes que conducen a la violencia contra las mujeres y favorecen
los comportamientos igualitarios y respetuosos»
.
En definitiva, tanto el nuevo feminismo como las nuevas masculinidades
coinciden en el cuestionamiento del modelo de masculinidad hegemónica y
por tanto, sus actuaciones contribuyen a la construcción de alternativas que
propicien unas relaciones afectivas y sexuales basadas en el amor y no en la
violencia.
La participación de las mujeres en todos los espacios sociales de este
nuevo contexto más democrático se hace a través de un diálogo intersubjetivo
que, centrado en los modelos amorosos, desvincula el afecto del control, la
estima de los celos, y que amplía el horizonte sobre cómo hemos aprendido a
vivir las relaciones y cómo podemos mejorarlas desligando la propia vida de la
dominación de otra persona.
TEATRO DEL OPRIMIDO Tomà Motos
http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/12/Teatro-del-Oprimido-Teatro-en-la-Educaci%C3%B3n_Tom%C3%A1s-Motos.pdf
REVISTA AULA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada