llibres









Uns relats que no us deixaran indiferents. Reals, autèntics i en els quals es podreu vore reflexats. 



















Amb ulls de nena es un cant d'amor, de respecte i de llibertat al futur esperançador de totes les nenes que un dia o un altre seran dones.
 Amb ulls de nena parla de nenes, de les seves dificultats, dels seus somnis, dels seus privilegis… Escrit amb Amparo Tomé, totes i tots ens podrem reconèixer fàcilment en la diversitat de situacions que presenta el llibre, dificultats i trampes en els vincles amorosos, anècdotes del món publicitari, frases de pensadores i pensadores famoses, dones premi Nobel, el preu que paguen moltes nenes pel fet d’haver nascut dones…


































INTERESSANT REFLEXIÓ SOBRE LA IMPORTÀNCIA DE L'ACTIVISME CULTURAL DEL PROFESSORAT, EN LA TRANSFORMACIÓ DE LA SOCIETAT, LA IMPORTÀNCIA DE L'EDUCACIÓ EN VALORS PER A CONSTRUIR UN MÓN MÉS COOPERATIU, SOLIDARI, RESPONSABLE I ACTIVISTA EN
 DEFENSA DELS DRETS HUMANS...









 Les reflexions d'Eduardo Galeano subtils, incisives... saben despertar conciències...  









HISTÒRIES DE DONES SILENCIADES DE LA HISTÒRIA DE LA HUMANITAT. DONES VALENTES I LLUITADORES EN TOTS ELS CAMPS QUE US PUGUEU IMAGINAR.






La tolerancia, entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en México y en el mundo. Este libro es una compi lación preparada por la esposa del autor, Ana María Araujo Freire, reúne entrevistas, declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente. El objetivo de esta obra es trasparentar el tema de la tolerancia -una de las cualidades fundamentales de la vida democrática- como uno de los hilos conductores centrales que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: "Pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la indignación", "Pedagogía de la esperanza" y "Pedagogía de la autonomía", entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años. Dada la trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo, el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los pilares de la pedagogía del siglo XX.














La neurociencia demuestra que han quedado obsoletas muchas de las teorías que hasta hace poco eran incuestionables, como por ejemplo la de que «la letra con sangre entra». Ni la educación demanda únicamente seriedad y trabajo duro, ni se aprende más por pasar más horas en el aula.





Está demostrado que el aprendizaje no puede restringirse a la adquisición de una serie de conceptos y procedimientos relacionados con las materias y asignaturas que, tradicionalmente, se han considerado más importantes. Así por ejemplo, según investigaciones recientes en neurociencia, el ejercicio físico regular puede modificar el entorno químico y neuronal de nuestro cerebro, facilitando el aprendizaje. 



Com encaixen aquestes investigacions amb la LOMQE que volen implantar?  

















CONTES 

Amb Maita Cordero


ELS CONTES 
DES DE LA MIRADA SISTÈMICA




Los cuentos mágicos son las raíces que nos entroncan con nuestros orígenes. Conocer los cuentos de las distintas culturas es honrarlas.
Los cuentos fantásticos, los relatos populares, las historias familiares…nos sumergen en el misterioso mundo de los símbolos…de la realidad del hemisferio derecho del cerebro… del incierto y desconocido entorno de nuestro mundo interior, para desde ahí, crear la personal forma de pensar de cada uno. Los símbolos en cada persona conforman el substrato en el que se apoya toda su estructura de pensamiento.
Para Jung los símbolos son: “Las palabras o imágenes que representan algo más que su significado inmediato y obvio. Tienen un aspecto “inconsciente” más amplio de lo que esta definido con precisión o completamente explicado. Cuando la mente explora los símbolos se ve llevada a ideas que yacen más allá de la razón”. Los símbolos surgen de la fantasía y esta es la puerta que nos desliza hacia la creación de nuestras propias realidades sin ninguna limitación, nos lleva hasta ese lugar interior en el que el tiempo y el espacio no plantean dificultad.
En la infancia los relatos fantásticos son los grandes aliados del adulto para desarrollar la fantasía en los niños, son los encargados de crear el puente que facilita el pasar de las leyes físicas finitas y concretas al mundo de la magia del todo es posible, para desde ahí encontrar las soluciones creativas que van mucho más allá de lo puramente real.
Los cuentos, tienen la misión de sumergirnos en la esencia de nuestra cultura para desde ahí poder vislumbrar lo que esta enterrado en lo más profundo… nuestra psique.
Los cuentos a través de sus personajes y situaciones nos muestran los conflictitos internos con los que pequeños y mayores nos enfrentamos a lo largo de la vida y además, nos dan pautas para encontrar la solución mágica, lo inesperado, lo que tiene que ver con la intuición, con los parámetros internos, a los cuales accedemos si nos entregamos, como, “el héroe o heroína” de los relatos, al viaje iniciativo que les lleva a no se sabe dónde para solucionar algo casi imposible.
El cuento, desde un lenguaje simbólico, nos habla de nosotros mismos, de nuestros aspectos más profundos, de la necesidad de trasformarnos para llegar a ser sabios. Nos hablan de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, ogros, brujas…etc. que no son otra cosa que los personajes internos que nos llenan de miedo inseguridad, contradicciones, rencor…etc.



ENLLAÇOS A LLIBRES I ARTICLES 


SOCIALIZACIÓN PREVENTIVA DE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
AINHOA FLECHA, LIDIA PUIGVERT y GISELA REDONDO
Universidad de Barcelona

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3184/1/Feminismos_6_08.pdf

«entendemos por socialización preventiva el proceso social a través del cual desarrollamos
la conciencia de unas normas y unos valores que previenen los comportamientos
y las actitudes que conducen a la violencia contra las mujeres y favorecen
los comportamientos igualitarios y respetuosos»
.
En definitiva, tanto el nuevo feminismo como las nuevas masculinidades
coinciden en el cuestionamiento del modelo de masculinidad hegemónica y
por tanto, sus actuaciones contribuyen a la construcción de alternativas que
propicien unas relaciones afectivas y sexuales basadas en el amor y no en la
violencia.

La participación de las mujeres en todos los espacios sociales de este
nuevo contexto más democrático se hace a través de un diálogo intersubjetivo
que, centrado en los modelos amorosos, desvincula el afecto del control, la
estima de los celos, y que amplía el horizonte sobre cómo hemos aprendido a
vivir las relaciones y cómo podemos mejorarlas desligando la propia vida de la
dominación de otra persona.

TEATRO DEL OPRIMIDO   Tomà Motos 
http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/12/Teatro-del-Oprimido-Teatro-en-la-Educaci%C3%B3n_Tom%C3%A1s-Motos.pdf


REVISTA AULA











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